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Marketing social: qué es y cómo usarlo en su e-commerce

El consumidor está cada vez más conectado a cuestiones socioambientales. Por esta razón, las marcas que también están preocupadas por los problemas sociales promueven una mayor identificación pública con sus propósitos. Pero ¿qué es el marketing social y cómo usarlo en su e-commerce?

El marketing social es un aspecto del marketing en el que la planificación se orienta hacia causas sociales o ambientales en lugar de centrarse directamente en las ventas. Por lo tanto, la imagen de la empresa se vuelve sólida y positiva en torno al tema específico.

¿Es realmente tan importante para su comercio electrónico?

La encuesta de Edelman Brand 2018 encontró que el 69% de los encuestados eligen comprar o boicotear una empresa de acuerdo con sus posiciones relacionadas con causas ambientales o sociales. Esta información muestra la importancia del marketing social para retener a un cliente o para evitar perderlo.

Entonces, ¿cómo aplicar el marketing social en su e-commerce?

Apoyo a instituciones

Esta es una forma de iniciarse en el mundo del marketing social. El apoyo a las instituciones se puede hacer a través de donaciones con las que hay una identificación con su marca. ¿Quieres un ejemplo? Su e-commerce vende artículos para mascotas, por lo que puede ayudar a las ONG que albergan animales abandonados.

Hacer donaciones no es una estrategia de marketing social, pero podemos decir que la filantropía corporativa ya es el primer paso. Por lo tanto, puede alentar a sus clientes a apoyar estas causas también. ¿Como? Podría ser a través de aplicaciones que asignan parte del precio de compra en su tienda en línea a ciertas instituciones.

Otra forma sería organizar acciones para ayudar a las instituciones. De esa manera, puede motivar a los empleados e invitar a los clientes a ayudar. Para hacerlo más fácil, continuemos usando el ejemplo del e-commerce con productos para mascotas: en este caso, puede unirse a una ONG y organizar una feria para los animales abandonados.

Estos fueron solo dos ejemplos de instituciones de apoyo. ¡El secreto es usar la creatividad para pensar en tus acciones de comercio electrónico!

Posicionamiento con relación a temas en evidencia

Posicionarse en relación con las causas que apoya es una forma de apoyar sus acciones de marketing social. Tanto en las redes sociales como en los correos electrónicos, podrá comunicar sus opiniones cuando un tema se convierta en titular.

Antes de elegir las causas que su e-commerce defenderá, conozca muy bien su persona. Por lo tanto, las estrategias de marketing social impactarán a su audiencia con las ideas relacionadas con los problemas socioambientales elegidos por su e-commerce.

Compromiso de tu audiencia

Una vez que su e-commerce haya elegido las causas y las instituciones que respaldará, deberá trabajar para que el público conozca y participe en el tema. Para lograr esto, comunique cuáles son las causas, invite al público a eventos y aliente a sus clientes a donar a las instituciones a las que apoya.

Simplemente no se exceda en las comunicaciones relacionadas con el marketing social para no dar la impresión de algo forzado. Y sea honesto, no diga que apoya una causa si realmente no lo hace. ¡El público está atento a todo!

Presta atención a tus acciones

Preste atención a las acciones de su empresa, después de todo, su marca debe actuar en armonía con las causas que apoya. ¿Quieres un ejemplo?

Si su e-commerce colabora con una institución que trabaja para limpiar ríos, entonces el empaque de su producto no debe contener mucho papel y plástico.

¡Así que presta mucha atención a tus propios procesos!

Como hemos visto, el marketing social puede ser una forma de ganar confianza pública y diferenciarse de la competencia. Pero recuerde que el cliente que cree en una marca se convierte en embajador. ¡El resultado será recomendarlo a otros!

Apoyar las causas socioambientales, además de poner en evidencia su e-commerce, ayudará a reducir muchos problemas y a mantener la esencia de su trabajo.

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