Por
Maria Albeaem
La pandemia ha acelerado la tendencia de las compras en línea. Y así, el comercio minorista tuvo que dejar de pensar de forma aislada y adoptar el pensamiento ecosistémico. Por tanto, ¡podemos decir que ha llegado el futuro!
Pero ¿qué necesitas saber sobre el ecommerce?
Concepto de ecosistema
La verdad es que las empresas deben preocuparse por las soluciones tecnológicas. Esto significa que las empresas que no adopten una vanguardia se enfrentarán a muchas dificultades en el futuro.
Podemos dividir esta nueva visión en dos dimensiones:
- Dimensión horizontal: abarca la capacidad de exponer productos y servicios a más clientes.
- Dimensión vertical: implica reforzar o dominar los puntos de contacto en el recorrido del cliente.
Y en este sentido, el comercio minorista actúa como parte de un ecosistema que se beneficia de conocer mejor a los consumidores. Para una sola empresa dominar estas áreas es casi imposible. Pero cuando las empresas actúan como ecosistemas, ofrecen incentivos para que los socios se unan a ellas, de modo que puedan acelerar la innovación y generar más eficiencia en la cadena de suministro.
¿Quieres un ejemplo de empresas como esta? Microsoft, Apple, Google, Alibaba, Amazon y Facebook. Todos ellos confían en socios estratégicos mientras desarrollan soluciones internas. Compiten y colaboran simultáneamente, utilizan datos para generar conocimientos y comprender mejor a sus clientes.
Mismo concepto con infinitas aplicaciones
El concepto de ecosistema permite integrar la información de los clientes con mayor facilidad, creando un lenguaje común para todos, acelerando la innovación, generando más eficiencia y productividad.
Entonces, en lugar de competir de forma aislada por el cliente, el enfoque está en comprender completamente lo que el cliente está buscando. Para ello es necesario mantener una operación de ecommerce integrada a las tiendas físicas. Es decir, promover una actualización automática de productos en todas las plataformas, monitoreo en tiempo real de lo que sucede en las tiendas, sitio web y aplicación, así como la integración con el mercado y los sistemas de pago.
¿Encuentra todo esto confuso? Hagámoslo simple: su empresa necesita una plataforma de ecommerce.
Además de los conceptos básicos del ecommerce
Parece que la palabra ecommerce está de moda, todo el mundo la usa … Pero dejemos a un lado la mentalidad básica y consideremos algunos puntos importantes para tu empresa.
Integración online y offline
Como ya hemos comentado, la clave del éxito es la integración de tu ecommerce con la tienda física. Y esta integración se puede realizar incluso en campañas de marketing. Esto incluirá la integración omnichannel para comprender mejor a los clientes, desarrollar campañas personalizadas y aumentar el rendimiento comercial.
Flexibilidad para afrontar transformaciones
El aumento en el número de ecommerces muestra hasta qué punto esta idea es inmediata. Para muchos, el único plan es tener la tienda en línea y luego pensar qué hacer …
Pero lo cierto es que necesitas analizar el futuro de tu ecommerce. En este sentido, tener una estimación de lo que necesitará tu ecommerce en 2, 3 o 5 años es fundamental. Por tanto, contar con una estructura tecnológica flexible es la solución.
Esto significa poder adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado a medida que surgen. Si su comercio electrónico se encuentra en un ecosistema de desarrollo, es más fácil volverse más competitivo. Después de todo, un recurso creado para resolver un problema de una empresa también puede funcionar para la tuya.
Así todos crecen más rápido y puedan utilizar todas las soluciones para su negocio.
Centrarse en el rendimiento
ecommerce en el aire, eso es todo? ¡Claro que no! Es necesario generar visibilidad, ser proactivos y desarrollar acciones mediáticas.
Esto significa utilizar soluciones tecnológicas para obtener los mejores resultados. ¿Qué soluciones serían estas? Invierta en publicidad en las redes sociales, muestre los medios en los sitios asociados y el marketplace, buenos resultados en los motores de búsqueda y reorientación para buscar clientes que aún están decidiendo una compra.
Habla el mismo idioma
Cuando se trata del ecosistema empresarial, la principal ventaja es la capacidad de compartir información de un extremo a otro. Eso es porque un ecosistema tecnológico tiene:
- Sistemas de ecommerce
- Soluciones de conectividad
- ERP especializado en comercio minorista
- Medios de pago
- Integración al marketplace
- Plataformas de personalización y retargeting
- Una gran cantidad de socios que desarrollan soluciones basadas en las mejores prácticas del mercado.
Cuando se integra con un sistema con este potencial, el resultado será un aumento de las ventas, mejoras en el rendimiento y clientes más felices.
Evolución sin problemas
La verdad es que el mayor problema en términos de tecnología es la integración de sistemas. Esto se debe a que a menudo encontramos sistemas basados en tecnologías obsoletas, que intentan convivir con soluciones modernas.
Esta dificultad para integrar lo antiguo con lo nuevo acaba entorpeciendo la evolución del ecommerce. Por eso, invierta en un ecosistema tecnológico que garantice flexibilidad y seguridad.
Si lo hace, se asegurará de que su ecommerce crezca y tenga excelentes resultados. ¡Hoy y en el futuro!
Para ello, cuente con la ayuda especializada de la Plataforma de ecommerce egondola. Somos la solución para su empresa en Brasil y Paraguay.