El uso de la realidad aumentada lleva algún tiempo en el radar de las empresas. Pero este tema cobra más protagonismo cuando el asunto es la experiencia de compra en línea.
¡Y más aún en el caso del ecommerce!
Después de todo, el objetivo es combinar la experiencia del cliente en la tienda física con la comodidad de las compras en línea. Con eso en mente, su ecommerce debe invertir en tecnologías que puedan agregar más valor a las compras realizadas en la tienda en línea.
¿Cómo utilizar la realidad aumentada en su ecommerce?
Desafortunadamente, todavía existe cierta confusión entre las tecnologías en esta área. Por lo tanto, aclaremos el tema con más detalle.
Existen soluciones llamadas Realidades Extendidas, o RX, que incluyen los recursos de realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta. La realidad extendida se basa en el concepto de inmersión. Y en el caso de la realidad aumentada, la ventaja es la integración entre el entorno físico y digital.
Así, con el uso de soluciones 3D y funciones de proyección específicas, el consumidor puede tener una percepción más realista del producto que quiere comprar. De esta forma, es posible ofrecer más seguridad al consumidor en el momento de la compra.
El uso de la realidad aumentada aporta ventajas al ecommerce:
- Mejor experiencia de compra, que puede conllevar un aumento del ticket medio y, principalmente, la retención de clientes.
- Aumento del tiempo de los clientes en la tienda, que siempre es positivo, incluso para el ranking de Google.
- Reducción del volumen de cambios y devoluciones, ya que el cliente tuvo la oportunidad de analizar mejor las características del producto.
Datos de uso de realidad aumentada
Según un informe elaborado por Statista, se espera que 2.400 millones de personas utilicen la realidad aumentada a través de teléfonos celulares para 2023. En 2021, esta cifra es de 1.900 millones. Además, el estudio muestra que:
- 44% de los consumidores de 40 años o menos declararon que ya habían utilizado la realidad aumentada en las compras online.
- 61% de los clientes prefiere comprar en sitios webs que ofrecen realidad aumentada.
- 63% de los compradores afirmó que la realidad aumentada mejora la experiencia de compra.
Las aplicaciones de realidad aumentada son más comunes en los Estados Unidos y Asia, que son los mercados donde el comercio electrónico tiene la mayor participación en el comercio minorista. Esto significa que cuanto más avanzadas sean las opciones de compra en línea, mayor será la necesidad del ecommerce de invertir en soluciones que orienten a los clientes.
¿Cuál es la relación entre omnichannel y realidad aumentada?
El crecimiento del ecommerce durante la pandemia hizo que muchos gerentes centraran sus esfuerzos en el digital, dejando a un lado las tiendas físicas. Pero quien siguió este camino puede tener sorpresas a medio y largo plazo. Los números muestran la importancia de la omnicanalidad.
Ante este escenario, el mejor camino para una empresa es invertir en la integración y mejora de las experiencias que se pueden ofrecer, ya sea en el entorno en línea o físico.
La investigación patentada de Google, Future of Retail 2021, muestra que habrá una reducción significativa en la contribución del comercio minorista físico a las ventas. Se espera que el porcentaje del 71% en 2019 caiga al 58% en 2025.
Es decir, esto significa que el 42% de las ventas minoristas vendrán de empresas que tengan algún tipo de presencia en línea. Esto muestra que la integración es un concepto clave.
Por mucho que llevamos escuchando esto desde hace algún tiempo, la situación actual, que se ha visto acelerada por la pandemia, ha llevado este debate a otro nivel.
Las investigaciones muestran que ha llegado el momento de invertir en omnicanalidad y en estrategias que valoren las compras en línea. Por tanto, podemos decir que ha llegado el momento de que su ecommerce considere el uso de la realidad aumentada.
¿Dejarás que la competencia tome la delantera?
No te quedes atrás. Cuente siempre con la ayuda experta de la Plataforma de ecommerce egondola.