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La transformación digital y el impacto en tu ecommerce

¿Te has dado cuenta de que siempre estamos conectados? Ya sea con un teléfono inteligente, reloj inteligente, tableta, computadora portátil u otro dispositivo inteligente. Usamos dispositivos conectados para casi todo, desde chatear con amigos hasta comerciar y vender en línea.

Por eso decimos que la transformación digital y el ecommerce van de la mano. Pensándolo bien, ¿cómo puede tu ecommerce aprovechar esta tendencia?

Números de transformación digital

Sabemos que todo el mundo está conectado, pero es tener una estrategia encaminada a incorporar tecnologías que harán que tu ecommerce sepa mejorar los resultados. Eso es porque hay una serie de tácticas y herramientas digitales que se pueden usar.

Un estudio reciente mostró que el 64,5% de los empresarios realizaron inversiones en transformación digital. ¿Sabes cuáles fueron los beneficios de estas inversiones?

  • 80% cree que la principal ventaja es la mejora de las relaciones con los clientes y la satisfacción
  • 74% tiene como objetivo aumentar los ingresos
  • 71% apuesta por la eficiencia operativa
  • 67% espera un aumento en la productividad
  • 38% destacan la reducción de riesgos.

¿Cuáles son las tendencias que están en alza?

No sirve de nada apostar por alguna estrategia. Si tu ecommerce quiere destacar, necesitas profundizar en el tema.

Al fin y al cabo, como su nombre indica, es una transformación. Y esta transformación es lo que marcará el rumbo de tu ecommerce en este viaje.

Veamos las principales tendencias que siguen siendo fuertes en 2022:

Big Data

Big Data es un gran conjunto de datos que provienen de una variedad de fuentes. Puede que no te hayas parado a pensarlo, pero todo lo que hacemos en el entorno digital genera datos: webs visitadas, compras por internet, búsquedas en buscadores, uso de GPS, publicaciones en redes sociales, check-ins, etc.

Y esta información almacenada, cuando se maneja adecuadamente, puede generar información valiosa para tu ecommerce, indicando cambios en el comportamiento y las tendencias de consumo. En base a estos datos, tu ecommerce puede planificar mejor.

Omnichannel

La estrategia omnichannel se refiere a la integración de todos los canales de atención y venta. En otras palabras, significa que si el cliente inicia su viaje de compra en el ordenador y quiere finalizarlo a través de la aplicación, puede hacerlo sin ningún problema.

Tu ecommerce debería considerar realizar esta integración. Al fin y al cabo, es fundamental atender al nuevo perfil de consumidor, que es mucho más dinámico y fluido. Además, al estar centralizada la información, es aún más fácil gestionar el negocio.

Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es un área de la informática capaz de reproducir en máquinas la capacidad humana de pensar y tomar decisiones. El uso de esta tecnología genera ahorros de tiempo y dinero a largo plazo.

¿Cómo así? En lugar de sentarse en la oficina y pasar horas planificando el inventario, por ejemplo, la IA puede estimar la cantidad exacta de productos necesarios en un período determinado en función del análisis de patrones. Por lo tanto, es posible optimizar el tiempo del gerente.

La IA, cuando se combina con Big Data, es capaz de generar información estratégica para el negocio, aumentando la productividad y mejorando la eficiencia de varios sectores empresariales, como el servicio al cliente, la gestión de personas, la gestión financiera, entre otros.

Machine Learning

Machine Learning es un campo dentro de la Inteligencia Artificial, que literalmente significa aprendizaje automático.

Esta herramienta es capaz de agregar nuevos conocimientos a la base de datos y aprender de las experiencias. Así, con el tiempo, la máquina es capaz de resolver problemas que no estaban incluidos en la programación inicial.

Chatbot

Un chatbot es un robot contestador de texto o de voz. Es un recurso muy valioso para tu ecommerce. Al fin y al cabo, a través de ella el consumidor puede solucionar problemas sin necesidad de hablar con un servicio humano.

Todos sabemos que es común que los clientes tengan preguntas recurrentes. Con los chatbots, esta información se puede proporcionar en un instante. Así, se amplía la capacidad de atención, el consumidor tiene su demanda resuelta más rápido y el equipo puede dedicarse a las demandas más delicadas, como la resolución de reclamos.

Solo recordando que los chatbots pueden funcionar de dos formas: con flujos predefinidos e IA. En el primer caso, el chatbot solo puede responder preguntas previamente programadas. Con la IA y el Machine Learning, la máquina puede identificar la intención y aprender de las interacciones pasadas para volverse cada vez más eficiente.

Personalización

La verdad es que el cliente ya no quiere ser visto solo como un número de ventas, sino como una persona única con dolores y deseos reales. Por lo tanto, personalizar las experiencias es una forma de transmitir la sensación de que ese producto o servicio fue hecho a la medida para ese cliente en cuestión.

Y nada de esto es posible sin la transformación digital porque tecnologías como Big Data, Machine Learning y el propio chatbot se encargan de recopilar,almacenar e interpretar datos que generen una mejor comprensión de los hábitos y gustos de los consumidores.

Retailtechs

Retailtechs son startups especializadas en ofrecer herramientas tecnológicas para el mercado minorista y de consumo. Estas empresas ofrecen soluciones de ecommerce que incluyen:

  • media: soluciones para asegurar la sinergia entre diferentes medios y canales para personalizar experiencias y hacer que el viaje del consumidor sea más fluido
  • plataforma white label: herramientas prefabricadas de venta, relación y pago. Con ellos, los ecommerces no necesitan invertir en el desarrollo de su propia plataforma
  • mobile commerce: desarrollo de innovaciones para canales de venta móviles
  • marketplace: integradores que funcionan como un centro comercial virtual, donde varios minoristas pueden exhibir sus productos
  • social commerce: plataformas que utilizan la prueba social como recurso de venta. En este contexto, los informes de clientes reales sobre sus experiencias pueden influir en la compra y aumentar la tasa de conversión del ecommerce.

Sistema de valoración

A pesar de todas estas tecnologías que optimizan los procesos y te hacen la vida más fácil, no se puede olvidar lo principal: ¡el cliente! Por lo tanto, podemos decir que el principal objetivo de la transformación digital es brindar buenas experiencias.

Con eso en mente, tener un sistema de calificación puede ser algo positivo para tu ecommerce. Después de todo, los consumidores valoran las reseñas y utilizan esta información en la toma de decisiones.

En conclusión…

No hay forma de escapar de la transformación digital en el ecommerce. La pregunta es: ¿tu ecommerce seguirá la tendencia o te limitarás a mirar?

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