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Chargeback: ¿aliado o enemigo del ecommerce?

Si hay un tema del que siempre es bueno hablar, es sobre la seguridad de las compras en línea. Y ahí es donde entra en juego el chargeback. Pero, ¿qué es el chargeback y cómo evitar pérdidas en el ecommerce?

¿Qué es el chargeback?

El chargeback es la cancelación de una compra, lo que resulta en la devolución del dinero al propietario de la tarjeta de crédito o débito.

El titular de la tarjeta puede solicitar un chargeback cuando no reconoce la compra o existe una irregularidad en la transacción, como un cobro excesivo por parte de la tienda. Visto desde este punto de vista, el chargeback es un aliado del consumidor, quien puede recurrir a este recurso en situaciones de compras no autorizadas realizadas en su nombre.

Pero también puede significar pérdidas en el ecommerce, porque el comerciante pierde la venta, tiene que asumir los gastos de devolución de la mercancía y los embalajes dañados, además del riesgo de multas y sanciones por parte del banco.

Por supuesto, el ecommerce puede disputar una solicitud de chargeback. Pero para ello es necesario entregar toda la información de la venta al intermediario de pago, desde los datos facilitados en la tienda online hasta el registro de entrega. Sin embargo, este es un proceso largo sin garantías de éxito para el comerciante.

¿Es lo mismo chargeback que reversión o reembolso?

Chargeback, reversión y reembolso se utilizan en contextos cercanos, pero son conceptos diferentes. Entenda:

  • Chargeback: es una solicitud de cancelación de la compra por no reconocimiento de la compra o por irregularidad en la tienda. Si se confirma el problema, generará el chargeback por parte del intermediario de pago.
  • Reversión: es la devolución de una cantidad incorrectamente contabilizada como crédito o débito. A través de la reversión, una institución financiera devuelve al consumidor un monto indebidamente cobrado o cobra un monto depositado indebidamente en su cuenta.
  • Reembolso: es otra forma de devolver el dinero de la compra, pero se realiza directamente entre el comercio y el cliente.

Fraudes en el ecommerce paraguayo

El chargeback se solicita principalmente por fraude en compras online.

En algunos casos, este fraude no tiene intención delictiva. Después de todo, la compra puede haber sido realizada por una persona de confianza que tiene acceso a los datos de la tarjeta y no informó sobre la transacción, o incluso por un niño.

Pero, lamentablemente, el más común es el fraude, cuando se roban datos o se clona la tarjeta.

Y con el aumento de las compras online, también aumentó el número de acciones fraudulentas en el ecommerce paraguayo.

¿Cómo evitar pérdidas en el ecommerce?

Dado que el número de fraudes ha aumentado y, en consecuencia, también el número de chargeback, ¿cómo evitar pérdidas en el ecommerce?

Tu ecommerce necesita tomar algunas medidas, como mejorar el sistema antifraude de la tienda online y hacer más clara la comunicación con el público sobre las características de los productos y las condiciones de devolución.

Pero recuerda que estás más expuesto a chargeback cuando confías excesivamente en la tarjeta como medio de pago. Teniendo esto en cuenta, es fundamental que tu ecommerce cuente con más formas de opciones de pago.

Lo bueno es que esta realidad está cambiando con las nuevas soluciones de pago que traen las fintechs. Por ejemplo, es posible ofrecer ventas a plazos en el sitio web sin necesidad de que el cliente utilice una tarjeta de crédito. El pago puede ser realizado por pagos instántaneos a plazos o incluso un boleto a plazos, evitando chargeback y recibiendo el importe de la compra garantizado por la empresa colaboradora.

Concluyendo…

El chargeback puede considerarse un aliado, ya que protege al consumidor. Pero para que tu ecommerce no pierda dinero, necesitas tener diferentes formas de pago.

En este sentido, el boleto y Pix son herramientas para reducir pérdidas en el ecommerce y aliados del éxito empresarial.

Y hablando de aliados, cuenta siempre con la ayuda especializada de la Plataforma de ecommerce egondola.

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