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Metaverso y ecommerce: ¿qué esperar para el futuro?

Es bien sabido que la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años. Ha avanzado tanto que incluso ha cambiado las experiencias virtuales, haciéndolas cada vez más parecidas a las experiencias físicas. Y ahí es donde entra el metaverso.

¿Alguna vez se ha detenido a pensar en cómo el metaverso puede impactar en el ecommerce?

Metaverso

El término metaverso se generalizó bastante a partir de octubre de 2021, cuando Mark Zuckerberg cambió el nombre de la empresa Facebook a Meta.

Metaverso se refiere a un cambio en la forma en que interactuamos con la tecnología, especialmente la realidad virtual y aumentada.

Esta nueva realidad “futurista” ya estaba muy extendida en los juegos y el entretenimiento. Pero eso ahora se convierte en una opción cada vez más práctica en los negocios.

Por futurista que parezca, el metaverso ya está presente. El uso de tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual, el social commerce, las criptomonedas y los tokens no fungibles se utilizan desde hace algún tiempo y han impactado en las estrategias de marca.

ecommerce en evolución

Las tecnologías mencionadas anteriormente son utilizadas por los ecommerces para ofrecer experiencias innovadoras a los clientes. Sin embargo, el hardware y la tecnología necesarios para lograr capacidades de realidad aumentada y realidad virtual son voluminosos y costosos.

Pero no tenemos que preocuparnos, porque marcas como Meta están ofreciendo auriculares VR (realidad virtual) y tecnología similar a costos cada vez más bajos. En otras palabras, esto significa que estas tecnologías serán más accesibles.

Entonces, a medida que la realidad virtual se vuelve más generalizada, las tiendas online explorarán nuevas formas de conectarse con los clientes. Y los números lo confirman.

Una encuesta realizada en 2021 mostró que el 71 % de los clientes esperaban experiencias personalizadas de las marcas y el 76 % dice sentirse frustrado sin ellas.

Los ecommerces buscan formas de ofrecer promociones dirigidas, recomendaciones de productos o servicios relevantes, interacciones individuales con el personal y oportunidades de compromiso, como compras en vivo. Pero la investigación destaca la importancia de que los ecommerces inviertan en el metaverso.

Después de todo, el metaverso llevará las experiencias personalizadas de los clientes a un nuevo nivel. Los consumidores podrán visitar las tiendas online en cualquier lugar y en cualquier momento.

Preparándonos para la nueva fase del comercio

Podemos decir que el desarrollo del metaverso abarcará la próxima década, estando en constante evolución.

Por lo tanto, los ecommerces deben prepararse para esta próxima era de interacción en línea. Para ello, es importante empezar ahora por invertir en realidad aumentada y realidad virtual, social commerce y otras herramientas que permitan experiencias integradas, omnicanal y personalizadas.

Los ecommerces que comienzan hoy su viaje hacia el metaverso liderarán el camino en esta próxima frontera del comercio.

¿Cómo se puede aplicar el metaverso en el ecommerce?

Como hemos visto, existen varias formas de aplicar la tecnología en el ecommerce. Pero analicemos algunos de ellos:

  • Probadores virtuales: de forma sencilla, el probador virtual permitirá al cliente tener muchos más detalles sobre el producto, pudiendo tocarlo y probarlo antes de finalizar la compra. Algunos ecommerces ya están aplicando esta tecnología. Por ejemplo, con la cámara de tu celular o una foto de tu rostro, puedes ver cómo quedará tu maquillaje antes de decidirte a comprarlo.
  • Funciones 3D: estas funciones le permiten acceder a la tienda online, caminar por los pasillos y visitar los estantes de productos, tal como lo haría si estuviera en la tienda física.
  • Artículos digitales: además de los productos físicos, el metaverso ha abierto la puerta a los productos digitales. En otras palabras, son elementos que se venderán para usar en cada avatar.
  • Eventos: Una tienda física puede realizar eventos presenciales y ofrecer pruebas para incentivar las compras. Pero esto está limitado en los ecommerces. Al menos, lo fue. Eso es porque, con el metaverso, será posible crear eventos en línea donde los visitantes estarán presentes en hologramas e incluso podrán probar el producto antes de comprarlo.

En conclusión…

El metaverso no es un sueño futurista. Es una realidad que se irá incorporando cada vez más en los ecommerces.

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