Todo ecommerce que trabaja con ventas siempre quiere tener más ingresos. Para lograrlo, se pueden emplear varias estrategias, centrándose en los esfuerzos de los equipos de ventas y marketing.
De hecho, lo ideal es que estas áreas actúen de forma muy integrada.
La propuesta es que el marketing sea el encargado de preparar todas las bases, facilitar las ventas y optimizar los esfuerzos.
Veamos cómo tu ecommerce puede trabajar mejor la base de clientes:
Comprender las demandas de los clientes
Parece una obviedad, pero no todos los ecommerce entienden las demandas de su público. Y aquí no estamos hablando sólo de identificar sus puntos débiles, sino de comprender cómo ofrecer experiencias de compra adecuadas durante todo el recorrido.
Y la principal ventaja es la posibilidad de mapear los intereses específicos de ese cliente y poder actuar en consecuencia.
Por tanto, los historiales de compras son fundamentales para este tipo de análisis y pueden complementarse con otra información de esa persona.
Experiencias personalizadas
Con el avance de la tecnología, los ecommerces son capaces de analizar mucho más detenidamente qué necesita cada persona para establecer una conexión.
El concepto principal es: reconocer al cliente y realizar enfoques que se ajusten a sus necesidades.
Por tanto, la personalización de las experiencias tiene una enorme importancia y debe involucrar los diversos aspectos presentes en una compra.
Asi que, los pequeños detalles marcan una gran diferencia en la decisión del cliente. Por ejemplo, si la persona ya ha establecido contacto con tu ecommerce a través de WhatsApp, ¿por qué no centrar tus acercamientos en ese canal?
Dependiendo del perfil de tu audiencia, las campañas de marketing por correo electrónico pueden ser importantes. Sin embargo, es necesario tener en cuenta la individualidad de cada persona. Si ya aprobó la comunicación vía aplicación de mensajería, se recomienda tener esta información debidamente registrada y dirigirla.
Establecer conexiones
El ecommerce difícilmente alcanzará un crecimiento exponencial si no invierte en el potencial de su base de clientes. Esto se debe a que nos enfrentamos a un coste de adquisición de clientes muy elevado.
Por ello, los programas de fidelización son aliados importantes en esta estrategia.
Otra estrategia son las ventas recurrentes, que se pueden configurar muy fácilmente en plataformas de venta online.
Pero también es necesario pensar en acciones que tengan como objetivo acercar tu ecommerce al público y crear relación.
Tu ecommerce debería pensar así: los clientes van y vienen, pero los amigos permanecen. En otras palabras, es fundamental contar con estrategias que ayuden a tu ecommerce a establecer otro tipo de relación con el consumidor.
El marketing de contenidos funciona muy bien para calificar mejor los leads y dirigir estrategias. Lamentablemente, las iniciativas en este ámbito centradas en la retención son todavía muy limitadas.
Sin embargo, es posible utilizar el contenido para ayudar a los clientes con sus demandas y, de esta forma, incentivar las recompras.
Recordando que estas iniciativas serán relevantes para capturar nueva información, pero también enriquecerán las bases de datos y crearán un ciclo de relaciones mucho más productivo en el tiempo.
Cómo acelerar el crecimiento de tu ecommerce
Una de las formas de acelerar el crecimiento de tu ecommerce es a través de la metodología growth hacking, que es una metodología que trabaja el crecimiento de un negocio, a través del planteamiento de hipótesis, experimentos basados en métricas y marketing.
En otras palabras, la propuesta es examinar más de cerca la estructuración adecuada de los datos y la realización de pruebas. Y, a través de la información adquirida, busca cada vez mejores resultados para tu ecommerce.
Por lo tanto, tu ecommerce no sólo debe atender al público, sino trabajar para que alcance un alto nivel de satisfacción, hasta el punto de convertirse en un promotor de marca.
A la hora de desarrollar estas estrategias, una de las prioridades es poder medir cuánto se deja el cliente en el valor global obtenido por tu ecommerce. Con este tipo de clasificación se vuelve mucho más fácil dirigir estrategias.
Concluyendo…
Como hemos visto, el crecimiento exponencial implica ajustes en la estrategia empresarial. Al fin y al cabo, el objetivo es crecer, multiplicando los resultados en un período determinado, a diferencia del patrón lineal generalmente adoptado en el mercado.
Pero lo más importante es entender el trabajo que se puede hacer, por ejemplo, en la retención de clientes.
Si esto se hace bien, tu ecommerce podrá seguir evolucionando mejor. Porque tendrás una riqueza encontrada en tu base de datos, que permitirá que tu ecommerce sea cada vez más asertivo en sus estrategias.
Y cuenta en todo momento con la ayuda especializada de la plataforma de ecommerce egondola. Somos la solución para su empresa en Brasil y Paraguay.