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Tecnología: ¿Cómo reinventar el marketing?

Como todo lo demás, el marketing está experimentando una transformación. Si bien los medios tradicionales, como la radio, la televisión y los folletos, continúan siendo parte del mix de comunicación, otras herramientas han ganado importancia en las relaciones con los clientes.

Actualmente, la reinvención del marketing pasa por los influencers digitales. El concepto de asociar a alguien conocido con una marca no es nuevo, pero se ha sofisticado en el mundo digital.

Para dirigirse a los diferentes perfiles de consumidores, con mensajes bien dirigidos, el marketing pasa a utilizar numerosos influencers para personalizar el mensaje y garantizar la máxima eficacia.

Marketing: un entorno más complejo

En el mundo analógico, era mucho más fácil rastrear e influir en el proceso de compra del consumidor. Bastaron unos pocos canales de televisión, periódicos, revistas y estaciones de radio para llegar a todo el mercado.

En aquel momento, la lógica de venta era que la industria produce y el minorista vende al cliente.

Pero con lo digital, esa lógica ha cambiado por completo. Ahora el consumidor ha ganado poder y decide qué comprar, cuándo y cómo.

Además, el ecommerce ha ampliado el abanico de posibilidades: se atienden todos los comportamientos e intereses, en cualquier categoría de producto o servicio.

Pero existe un peligro: no basta con conocer en profundidad al cliente en digital y actuar como si fuera un extraño en la tienda física. En el ambiente omnichannel el cliente espera ser reconocido y tener una relación personalizada.

Para lograr esto y reinventar su comercialización, los e-commerces deben desarrollar varias habilidades nuevas:

Identificar oportunidades basadas en datos

El primer paso a dar es recopilar datos y analizarlos.

Podemos decir que el comercio minorista tradicional dependía mucho de la intuición, pero actualmente esto no es suficiente para lidiar con la cantidad de clientes que acceden a varios sitios web al mismo tiempo y son bombardeados por anuncios en las redes sociales e Internet.

Es por eso que captar la atención del cliente se ha convertido en una ciencia y, como toda ciencia, se necesita información sólida para obtener buenos resultados.

Busca lo que es diferente, no lo que es igual

El marketing tradicional siempre buscó poner a tantos consumidores como fuera posible en las mismas “cajas”. Pero eso ya no funciona.

Vivimos en un mundo con abundancia de información y opciones casi infinitas. Por lo tanto, quien sea capaz de identificar lo que es diferente, lo que hace único al cliente, gana. Y, solo así, ofrecer un producto o servicio que responda a esa diferenciación.

Disponer de inteligencia para recuperar ventas

En el e-commerce, una parte considerable de las ventas se produce recuperando oportunidades que no fueron aprovechadas. A esta acción la llamamos retargeting. Permite a los clientes permanecer más tiempo en el e-commerce y, si ya se han ido, volver a interactuar con la marca y los productos.

Por eso, para recuperar ventas es necesario utilizar recomendaciones, segmentaciones y personalizaciones en múltiples puntos de contacto.

En este sentido, un contacto por WhatsApp puede funcionar para algunos, pero para otros puede ser que ver de nuevo tu marca en la red social los motive a decidirse a comprar.

Automatice la distribución

Es imposible llegar a miles de personas de forma personalizada sin tener una base tecnológica fuerte. ¿Imagínese cómo se dirigirá a los clientes en canales tan diferentes como el comercio electrónico, los marketplaces, varias redes sociales, correo electrónico, push, SMS y medios tradicionales?

El secreto está en invertir en soluciones que aporten flexibilidad, velocidad y comprensión del comportamiento del cliente. Esto permitirá identificar el momento en el que se encuentra el consumidor.

Con reglas y flujos de comunicación automatizados, tu e-commerce puede aprovechar las oportunidades desde el momento en que surgen.

Desarrollar nuevas formas de monetización

La venta de productos no tiene por qué ser necesariamente la única fuente de ingresos de un e-commerce. Por ejemplo, en el entorno físico, la venta de espacios destacados en el PDV y la venta de espacios de cartelería digital son formas de monetización.

Pero cuando se trata de digital, puede asociarse con otros comercios electrónicos. Esto hará que su sitio web sea remunerado por las ventas realizadas con socios, pero iniciadas en su tienda en línea.

Recuerda que la atención de los consumidores es el activo más valioso que puede tener el ecommerce. Y esta atención se puede convertir en ventas en sus propias plataformas digitales o referencias para que los socios contacten a los clientes.

En conclusión…

Podemos decir que la reinvención del marketing es una cuestión de supervivencia. Por lo tanto, solo aquellos que estén bien equipados con las mejores tecnologías y tengan la capacidad de comprender profundamente el comportamiento del cliente tendrán éxito en el futuro.

Para destacar, tu ecommerce necesita soluciones que creen experiencias relevantes e individualizadas.

No seas uno más. ¡Sé una referencia!

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