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Ley General de Protección de Datos: ¿qué es y cómo afecta a su e-commerce?

Debe haber escuchado sobre la Ley General de Protección de Datos, también conocida como LGPD. Pero, ¿qué es LGBD? ¿Cómo puede afectar su e-commerce?

La preservación de los datos personales de los usuarios en el mercado en línea se ha convertido en una prioridad para las autoridades, hasta el punto de convertir esta preocupación en ley. Es por eso que apareció el LGBD, publicado en agosto de 2018 y estaba programado para entrar en vigor en agosto de 2020.

Desafortunadamente, como solo una parte de las compañías comenzó el proceso de adaptación al nuevo escenario legal, el proyecto de ley 5762/19 quiere extender por dos años, de agosto de 2020 a agosto de 2022, la validez de la mayoría de la Ley General de Protección Datos personales (LGPD).

¿Qué es la Ley General de Protección de Datos?

La inspiración de la LGPD proviene de una ley que entró en vigor en Europa en mayo de 2018, el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), que estipula la protección de los datos personales en la Unión Europea.

El LGPD requiere la preservación de la información privada de todas las personas, que se ha colocado en Internet. En otras palabras, LGPD afecta a todas las personas y empresas que tienen negocios en Internet, ¡incluido su comercio electrónico!

El responsable de la regulación e inspección de la LGPD, en primera instancia, será la ANPD (Autoridad Nacional de Protección de Datos), que llevará la cultura de protección de datos a las empresas y usuarios.

Cada compra en línea necesita los datos personales del comprador. Esta información involucra documentos personales, dirección, número de tarjeta, etc. El robo o fuga de esta información causa un gran daño al usuario y es por eso que el LGPD es esencial para garantizar una mayor protección.

¿Qué cambios habrá en el e-commerce electrónico con LGPD?

A partir de la validación de LGPD, será necesario que su comercio electrónico le explique al usuario los motivos para proporcionar la información, asegurándose de que tenga pleno conocimiento, esté de acuerdo con los términos estipulados y consienta el uso de la información. Por lo tanto, algunos requisitos pueden ayudarlo:

Política de privacidad

Escriba en detalle el propósito de la recopilación de datos. El consumidor necesita saber el motivo para proporcionar sus datos personales y para qué se utilizarán. Por lo tanto, actualice la política de privacidad de su tienda en línea, para que el cliente esté al tanto de lo que se solicita.

¿Qué podría ser parte de su política de privacidad?

Cookies

Las cookies contribuyen a una mejor experiencia de navegación del cliente en el sitio web de su tienda en línea. Por lo tanto, no necesitará completar el inicio de sesión cada vez que acceda al mismo sitio.

Para su e-commerce, esto es muy útil, ya que conserva los productos agregados al carrito durante la compra, lo que permite al usuario continuar navegando por varias páginas sin perder lo que ya se ha insertado.

Si su e-commerce ya usa esta herramienta, deje la función muy clara, alerta sobre la activación de cookies y solicite permiso para continuar.

Lista de deseos y regalos

La lista de deseos facilita la vida de cualquier consumidor, sin mencionar la practicidad que genera. De esa manera, puede guardar sus productos favoritos, ahorrando tiempo buscando la mercancía cada vez que accede a la tienda en línea.

El mismo principio se aplica a la lista de regalos, pero esta vez la parte interesada enumerará los productos que desea ganar y esa lista estará disponible para los invitados. Por lo tanto, el proceso de elegir y comprar el regalo se simplifica.

Pero para crear esta lista, la parte interesada deberá registrar sus datos personales. Aclare que otras personas no tendrán acceso a esta información.

Envío de promociones, boletines y descarga de materiales.

La ventaja de enviar un boletín informativo es difundir el contenido y las ofertas de su e-commerce. Para que el cliente reciba esta información o incluso descargue materiales informativos, es necesario que complete una ventana emergente o un pequeño formulario.

El proceso es el mismo que el mencionado anteriormente: explique de manera clara y sencilla el motivo por el cual se recopila esta información y cómo se tratará.

Sistemas de seguridad

Un buen sistema antifraude es esencial para la seguridad de su e-commerce. Pero con la LGPD, esta acción debería tomarse más en serio. Además de darle más credibilidad a su comercio electrónico, esta actitud puede liberarlo de problemas serios.

Pena

El incumplimiento de la LGPD resultará en pérdidas para su e-commerce. Según el artículo 54, las infracciones cometidas están sujetas a una advertencia, con una indicación de la fecha límite para la adopción de medidas correctivas.

También tendrá una multa de hasta el 2% de los ingresos corporativos, lo que limitará el monto total de R $ 50 millones. Además, el incumplimiento de la LGPD puede provocar el bloqueo o la eliminación de datos personales. Y en casos más graves, puede llevar a que se cierre la tienda en línea.

La Ley General de Protección de Datos preservará los datos de los usuarios en Internet, con mucho más vigor. Como consecuencia, el incumplimiento de la LGPD puede resultar en una gran multa.

Por lo tanto, lo mejor que puede hacer es implementar los ajustes necesarios lo antes posible. Después de todo, trabajar dentro de la ley dará como resultado una mayor credibilidad para su comercio electrónico, lo que resultará en muchos beneficios a largo plazo.

Por lo tanto, cuente siempre con la profesionalidad de la plataforma de e-commerce egondola.

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