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Live shop: ¿tendencia momentánea o realidad?

La transmisión en vivo de videos se ganó el corazón de los paraguayos, especialmente el año pasado.

La pandemia pospuso o canceló los eventos presenciales, por lo que el público buscó otras opciones de entretenimiento. ¡Y en ese sentido las lives musicales fueron un gran éxito! Pero la gente no se limitó a divertirse en línea, hubo un aumento en el interés en la vida educativa, informativa y de entrevistas.

Pero hubo otro comportamiento que creció: realizar compras online. A medida que las tiendas estaban cerradas, muchas personas recurrieron al ecommerce para realizar sus compras.

Así, tanto el crecimiento de lives como el comercio electrónico muestran un cambio en la mentalidad de los consumidores. Y uniendo estas dos tendencias, surgieron las live shops.

¿Qué son las live shop?

La live shop es una estrategia para generar entretenimiento, promover y vender productos a través de transmisiones en vivo. Pueden ocurrir ya sea a través de una plataforma de ecommerce o a través de las redes sociales de una marca. Los presentadores dan a conocer los productos, aclaran dudas y orientan el proceso de compra final, con expectativas de que el consumidor compre durante el directo.

La diferencia entre una live tradicional y una live shop es que la plataforma lleva el pago al evento en línea, para que los consumidores puedan cerrar su compra allí mismo.

En 2020 fue posible ver live shops históricas, con una gran audiencia. ¿Cuál es la razón? Precisamente porque combinaron ofertas de compra con entretenimiento y relacionadas con los consumidores, que se sienten más íntimos con las marcas.

Esto resalta que cada ecommerce debe pensar en cómo debe presentar la historia de la marca, las ofertas y cómo atraer el compromiso a esta plataforma innovadora. Pero lo fundamental es presentar los productos con sus características, utilidades, diferenciales, detalles y tentadoras ofertas al espectador.

¿Por qué apostar por la shop live?

El consumidor digital espera que su marca le sirva de forma personalizada, con soluciones ágiles y que presente numerosas opciones de compra en la palma de su mano. Y eso es exactamente lo que hacen las live shop: facilitan el viaje de compra de este cliente. Después de todo, no todo el mundo está dispuesto a perder el tiempo leyendo los manuales de los productos o conociendo sus características.

Por estas y otras razones, hacer una live shop es un éxito.

Crecimiento de la facturación digital

En China, Taobao Live, que es la plataforma de transmisión en vivo de Alibaba, alcanzó las ventas de 7.500 millones de dólares en la primera media hora del 11 de noviembre, considerado el día del festival de ventas más grande del mundo.

Los datos muestran que, en los últimos 12 meses, dos tercios de los chinos han comprado a través de transmisión en vivo. A fines de 2020, este mercado registró ingresos por US$ 125 mil millones.

Estas cifras muestran cuánto llegó esta estrategia para quedarse y ayudarlo a ganar más.

Interacción y compromiso

Cada vez más consumidores tienen una participación activa en las redes sociales. Les gusta, comparten, comentan, critican, opinan y sugieren contenido para las marcas que sigue.

Y con las lives no es diferente. Los consumidores quieren interactuar, ser escuchados, recibir un servicio personalizado, hacer preguntas y compartir. La live shop ayuda a crear una audiencia fiel y calificada, además de generar una relación entre el consumidor y la marca.

Según una encuesta realizada, el 73% de los encuestados ya ha comprado un producto según lo indicado por influencers y el 86% ya ha descubierto un nuevo producto de esta forma.

Es decir, su ecommerce puede generar más audiencia en vivo utilizando influencers digitales, lo que traerá una audiencia seleccionada y acalorada.

Ofertas exclusivas y condiciones especiales

Es necesario poner en práctica la cultura del ‘shoptainment’, creando cada vez más la sensación de que todas las activaciones pertenecen al ámbito del entretenimiento y presentan facilidad de compra, condiciones de pago especiales y descuentos instantáneos que generan impulso al cerrar la compra. Hacer esta comunicación desde el inicio del directo ayuda a mantener a la audiencia conectada.

¿Cómo estructurar una live shop?

En Paraguay, las marcas están aprendiendo poco a poco sobre esta estrategia. Si tu marca pretende destacar en lo digital, consulta los principales pilares para poner en práctica:

Haz tu plan de marketing y ventas

Antes de apostar por las vidas, es necesario tener un plan de marketing, pensado de principio a fin. Para ello, debes establecer tus objetivos de ventas, definir tu calendario promocional, elegir los influencers que tengan sentido para tu marca y audiencia.

Los influencers a menudo juegan un papel importante en la decisión de compra. ¿Quién nunca ha visto un video tutorial, le ha encantado la funcionalidad de un producto y ha ido a buscar dónde comprarlo? Esta es una prueba del valor de los influencers.

Pero más allá de los puntos arriba, debes planificar todo el contenido y el horario de tu transmisión.

Conoce a tu audiencia

Para el éxito de cualquier negocio, es fundamental conocer al público objetivo y sus personajes.

Una live shop debe tener una audiencia comprometida digitalmente. Por tanto, estudiar al público es fundamental para aportar las mejores tácticas de seducción y persuasión. Además de conocer los comportamientos, es fundamental elegir un influencer que hable y tenga sinergia con sus consumidores.

Elección de plataforma

Uno de los factores que llevará al éxito a su live shop es tener una plataforma integrada con su ecommerce. Por lo tanto, fomentará un viaje de compra más fácil para el consumidor final y aumentará la posibilidad de cerrar la venta.
La mayoría de las empresas usan YouTube para sus lives. Sin embargo, no se integra con los ecommerces, es decir, el usuario necesita salir de la presentación para poder comprar.

Además, es fundamental elegir una plataforma que garantice la seguridad de tus datos, diseñada para la facilidad de compra, que optimice los caminos del consumidor y resulte en una buena experiencia con tu marca.

Después de todo, ¿la live shop es una tendencia momentánea o una realidad?

Las marcas paraguayas siguen viviendo un tímido proceso de estructuración para esta nueva estrategia digital, pero podemos decir que las live shop seguirán creciendo a nivel mundial.

Hoy en día, las live shop son una nueva herramienta, en manos de pocas marcas y pocos consumidores. Sin embargo, la tendencia es que lleguen a las grandes masas, como fenómeno que se encuentra con el momento que vivimos y los nuevos hábitos de consumo que establece la pandemia.

Con todo esto en mente, lleve su empresa a otro nivel.

Cuente con la ayuda experta de la Plataforma de ecommerce egondola. Somos la solución para su empresa en Brasil y Paraguay.

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