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Rapport: un arma importante de persuasión para su ecommerce

¿Sabías que existe una forma poderosa de comunicación que une a las personas y las deleita? ¡Esta arma de persuasión se puede utilizar en la vida personal, profesional y, por supuesto, en su comercio electrónico!

Antes de hablar de esta técnica, comprendamos un poco sobre la mente humana. Nos gustan las personas que se parecen a nosotros y esa es la influencia de las neuronas espejo. Son esas neuronas las responsables de todo lo que ocurre en nuestra comunicación.

Vea lo importante que es esto: cuando hablamos con alguien como nosotros, nuestro cerebro gasta mucha menos energía. Y es por eso que terminamos disfrutando aún más hablando con esta persona.

Es en este escenario donde entra en juego el rapport.

¿Qué es rapport?

Rapport es un concepto originario de la psicología que se refiere a la técnica de crear un vínculo empático con otra persona. El término proviene del rapporter en francés que en su sentido literal significa crear una relación o traerla de vuelta. Es decir, se refiere a la sincronización que permite establecer una relación armónica.

El objetivo del rapport es generar confianza en el proceso de comunicación, para que la persona se vuelva más abierta y receptiva, facilitando la interacción, el intercambio y la recepción de información.

¿Sigue teniendo dificultades para comprender la técnica? Anthony Robbins, escritor, estratega y orador motivacional explica: “Rapport es la capacidad de entrar en el mundo de alguien, hacerles sentir que lo entiendes y que tienes un fuerte vínculo en común. Es la capacidad de pasar completamente de su mapa mundial a el mapa mundial de él”.

Ok, ya hemos visto que es una técnica de comunicación importante, pero ¿qué tiene que ver con el ecommerce?

Rapport y ecommerce

¿Alguna vez has notado que a la gente le encanta comprar, pero odia cuando alguien intenta venderles algo?

Esta reacción de disgusto siempre ocurre cuando alguien intenta vender algo antes de crear una relación con la persona. Y el responsable de esta reacción es el cerebro, que procesa la información de una manera completamente diferente. El mensaje es que solo quiere vender sin preocuparse realmente por la persona.

Por otro lado, cuando crea una relación, está creando una relación que hará posible las ventas. El cliente se da cuenta de que quieres ayudarlo, creando una conexión empática y las objeciones desaparecen.

¿Entendió lo importante que es el rapport para su comercio electrónico?

Vea algunas técnicas de rapport que puede aplicar:

Sonrisa

La sonrisa se considera la clave universal del rapport. Después de todo, la sonrisa es capaz de desarmar a cualquiera y crear conexiones instantáneamente. Ya sea en persona, por videoconferencia o por teléfono, ¡sonríe! La persona del otro lado puede ver si estamos sonriendo y esto puede traer resultados inimaginables.

Llamar por nombre

Puede parecer irrelevante, pero llamar a alguien por su nombre marca la diferencia. Cuando llamas a una persona por su nombre, se comporta de una manera única. Y eso es porque estamos creando una conexión con esa persona. Para lograrlo, averigüe cómo le gusta que la llamen.

Sé optimista

A todos nos gusta socializar con personas positivas. Las personas optimistas transmiten confianza, sensación de poder y nos hacen querer estar cerca de ellas. En este sentido, tu ecommerce puede pensar en estrategias para solucionar problemas y transmitir un sentimiento de optimismo a los clientes.

Tener paciencia

La paciencia es fundamental en todos los aspectos de la vida. ¡Y en el entorno digital también lo es! Por eso, sepa escuchar y ser tolerante con sus clientes. Cuando hablan, es una señal de que quieren ser escuchados.

Duplicación

¿Has oído hablar de la duplicación? Implica replicar gestos, expresiones, posturas e incluso algunas palabras. Primero sigues y luego imitas. Esta estrategia se relaciona bien con el rapport.

Pero ¿cómo utilizar la duplicación en el ecommerce? Preste atención a cómo se comunica la otra persona, ya sea que el lenguaje sea más formal o relajado, y utilícelo también. Por ejemplo, si abrevia palabras, acórtelas también; si envió audio, responda con un audio; si usó un emoji, use algunos. Puede parecer simple, ¡pero esto es lo que ayudará a aumentar el nivel de empatía entre ustedes!

Concluyendo …

El rapport es confianza, empatía y reciprocidad. Todas estas técnicas de rapport proporcionan una atmósfera de confianza, armonía y reciprocidad.

Por lo tanto, ¡construya una conexión con su cliente y realice ventas!

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