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Cómo utilizar el social listening a favor de su ecommerce

Comprender el comportamiento del cliente es fundamental para el éxito de su ecommerce. Pero ¿cómo puedes hacer esto?

¡Utilice el social listening a su favor!

Social listening x monitoreo

En primer lugar, diferenciemos el social listening del monitoreo de las redes sociales.

Monitorear las redes sociales se trata de saber lo que se dice sobre su marca. Mientras que el social listening se trata de comprender por qué se dice esto.

Sabiendo esto, su ecommerce debe utilizar el social listening para tener un panorama más completo del desempeño de la marca, en base a la información que se puede obtener en las redes sociales. Recuerda que el objetivo es entender el comportamiento del público en relación con lo que vende tu ecommerce.

¡Identificar y evaluar los matices que existen en el comportamiento de cada grupo de clientes te permitirá aprovechar las oportunidades de negocio!

¿Cómo utilizar el social listening de forma estratégica?

La estrategia del social listening solo tendrá un impacto positivo en su ecommerce si utiliza los conocimientos para mejorar la experiencia del cliente. Es decir: utilizar la información en satisfacción del cliente.

Pero ¿cómo hacer esto?

Puedes aprovechar la encuesta de las preguntas más habituales que hacen los clientes y crear un documento o un chat bot para que el público pueda encontrar fácilmente esta información. Puede parecer una medida sencilla, pero demuestra el interés que tu ecommerce tiene por los clientes.

Se puede aplicar el mismo procedimiento cuando se utiliza la lista de problemas recurrentes. Después de todo, tener al cliente en el centro de su estrategia de ecommerce significa escuchar sus demandas.

Recuerde que, en el social listening, los insights se pueden utilizar en sus campañas de ecommerce. Incluso porque si un determinado aspecto ha sido valorado por los consumidores, ¿por qué no ampliar la repercusión de este atributo?

¿El social listening funciona para todos los ecommerces?

El social listening debe abarcar otros frentes, como la competencia y el mercado. Después de todo, comprender qué influye en los clientes, qué canales generan más resultados, qué publicaciones de la competencia obtienen la mayor participación … todo esto ayuda a construir la estrategia de tu ecommerce.

Pero recuerde que lo más importante no son las respuestas, sino si tu ecommerce hará las preguntas correctas. Para que puedas definir tus objetivos a corto, medio y largo plazo.

Muchos piensan que el social listening es solo para el ecommerce con grandes volúmenes de ventas. Pero no es verdad. El social listening se puede incluso realizar como una forma de ampliar la base de seguidores en las redes sociales.

Con eso en mente, analiza los datos del mercado y las marcas que tienen un posicionamiento similar al tuyo, incluso si no son un competidor directo.

¡Recuerde que el pensamiento estratégico es importante!

En conclusión….

Para tener un ecommerce exitoso es necesario tener una relación establecida con el cliente.

Pero para llegar a este nivel de relación, es necesario acercarse a él, comprender sus dolores y ver cómo su ecommerce puede ser proactivo para satisfacer sus demandas.

¡Utilice el social listening en tu ecommerce!

Y en todo momento, cuente con la ayuda experta de la Plataforma de ecommerce egondola.

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