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¿Cómo fomentar la accesibilidad en tu ecommerce?

La accesibilidad ha sido un tema durante algún tiempo. Al fin y al cabo, las personas que nacen con algún tipo de discapacidad necesitan un entorno que se adapte a sus necesidades.

No es casualidad que el gobierno interviniera, obligando a todos los establecimientos a disponer de rampas de acceso, pasamanos a la altura de la cintura y otras medidas que favorezcan la accesibilidad.

Lo que mucha gente no sabe es que la accesibilidad digital también está garantizada por ley. Entonces, ¿cómo promover la accesibilidad en tu ecommerce?

Estadísticas sobre accesibilidad digital

La pandemia obligó a las empresas a migrar a lo digital. Y esto ocurre tanto en la atención al cliente como en los procesos internos de negocio.

Y luego vienen los datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), que indicó que el 10% de la población paraguaya tiene algún tipo de necesidad especial, principalmente relacionada con la visión. Así, la ley califica como barrera tecnológica las actuaciones y procesos que dificultan el acceso a la tecnología a las personas con discapacidad.

Sin embargo, son pocos los sitios web activos en Paraguay que pasan como páginas accesibles.

¿Cómo ampliar la accesibilidad en el ecommerce?

Como hemos visto, la accesibilidad digital es un derecho del cliente. Por tanto, tu ecommerce necesita encontrar soluciones adecuadas a los problemas más frecuentes, para luego profundizar en el tema.

Vea algunas formas en que su ecommerce puede promover la accesibilidad:

Navegación por teclado

La navegación por teclado demuestra cómo la accesibilidad es para todos. Porque de esa manera todos sus usuarios pueden ver que el sitio web es cada vez mejor y más intuitivo.

La navegación por teclado es el conjunto de acciones que no necesitan explicación. Pero eso no significa usar la flecha hacia abajo o hacia arriba. Pruébelo presionando la tecla de tabulación. ¿Algún campo aparece seleccionado? Si no aparece, lamentablemente es normal… Después de todo, el 61 % de las páginas no muestran el foco cuando la navegación por teclado está activada.

Imágenes accesibles

Teniendo en cuenta que cerca del 22% de la población paraguaya tiene deficiencia visual, un buen comienzo sería prestar atención a la descripción visual.

Seguramente ya habrás notado que en los comunicados oficiales de las entidades gubernamentales, se encuentra el servicio de audio descripción, en el cual se lee todo lo que aparece en pantalla, como ropa que usa la autoridad, descripción física, descripción del entorno, entre otros detalles.

En Internet, las imágenes tienen numerosas configuraciones, pero hay dos campos que deben analizarse cuidadosamente: el título y la etiqueta Alt.

Estos dos datos contribuyen a su SEO, pero también son efectivos para optimizar la experiencia de las personas con necesidades especiales.

El software de lectura de pantalla no puede ver la imagen, por lo que lee los textos asociados con ella. El que ve claro no ve estos textos, es como si estuvieran escondidos, pero los lectores los encuentran.

Diseño ajustable

Intente hacer zoom en una página aleatoria. Será accesible si la fuente se expande, pero respetando los bordes de la pantalla.

En este sentido, para crear un ecommerce verdaderamente accesible, es necesario tener, en primer lugar, empatía. Si una persona con discapacidad visual accede a su página y hace zoom, ¿la lectura seguirá siendo sencilla?

El mayor error de los ecommerces es no cuidar este detalle. Muchas páginas, al aumentar de tamaño, aumentan en su conjunto, lo que hace que la escritura quede fuera de la pantalla, lo que dificulta aún más la comprensión.

Jerarquía de títulos

Los títulos resaltados en las páginas no son casualidad. Pero es necesario dejar clara la jerarquía del contenido para que el usuario sepa lo que está consumiendo.

Por ejemplo, la ficha de descripción del producto. Si se necesita explicar más de un detalle dentro de una especificación, este grupo de información es un título menos que la especificación, que a su vez es menor que la descripción, y finalmente todo está bajo el nombre del producto.

Para las personas sin necesidades especiales, puede que no marque la diferencia, sin embargo, combinado con la navegación por teclado, es esencial para garantizar un fácil acceso al contenido para quienes lo necesitan.

Ponte en los zapatos de otra persona

Empatía es una palabra que se ha vuelto común en estos días, pero su significado es fundamental para crear un entorno cada vez más accesible para todos.

Al acceder a tu ecommerce, intenta utilizarlo como si fueras otra persona, desprovista de tus pasiones por el negocio, haciéndote algunas preguntas:

  • Si no pudiera ver bien, ¿sería fácil de usar?
  • ¿El diseño se ajusta a la perfección en varios dispositivos?
  • ¿Los menús están organizados intuitivamente?

Claridad sin redundancia

Para la mayoría de los usuarios, los errores son extremadamente poco elegantes y dañan el posicionamiento de la marca. Pero es aún más grave para las personas con necesidades especiales.

Esto se debe a que cualquiera que lea por software se ve perjudicado porque los sistemas no simplemente no pueden leer. En este sentido, tenga mucho cuidado con el uso de la norma estándar de la lengua española.

Apreciar el lenguaje, y comunicar el mayor contenido en la menor cantidad de palabras, encontrando el equilibrio.
Por ejemplo, si hay un campo obligatorio en el registro, déjalo claro. Un solo asterisco no es suficiente. Es un personaje demasiado pequeño para ser visto fácilmente.

En conclusión…

La accesibilidad digital está garantizada por la constitución y debe ser respetada. Pero más allá de eso, puede ser un gran diferenciador para tu ecommerce.

A la hora de crear tu ecommerce, cuenta con nosotros, la plataforma de ecommerce egondola. Somos la solución para su empresa en Brasil y Paraguay.

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