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Métodos de fijación de precios para marketplaces

Los marketplaces son canales de venta muy poderosos para aprovechar las ventas de su ecommerce. Pero no realizar el cálculo correcto al fijar el precio de sus productos en el marketplace puede generar pérdidas. Entonces, ¿cómo sabe cómo calcular el precio del producto cuando se anuncia en un marketplace?

La ganancia es el objetivo de las actividades comerciales, pero no es sólo aumentando el precio de los productos que se obtienen beneficios. También es necesario. También es necesario entender las estrategias de precios para que los productos vendidos sigan siendo competitivos y se conviertan en opciones de elección para el cliente.

¿Qué es el precio?

El precio de los productos es uno de los factores decisivos a la hora de comprar online. Por lo tanto, la fijación de precios establecerá un margen de ganancia sobre la venta para que el proceso sea viable tanto para el comerciante como para el cliente.

Por lo tanto, es necesario comprender las estrategias de precios para que sus productos sigan siendo competitivos en el marketplace y se conviertan en opciones de elección para el cliente.

¿Qué tan importante es el precio al vender en los marketplaces?

Un precio correcto hace que su ecommerce sea rentable, además de mantenerse competitivo en el marketplace.

Como este es un entorno donde los competidores siempre están muy cerca, a un clic de distancia, necesitas algo que haga que tu ecommerce se destaque.

Ahí es donde entra en juego el precio. Después de todo, si un producto es mucho más caro que la mayoría de los competidores, está fuera de las opciones del consumidor. Y cuando se pone mucho más barato, el comerciante puede tener problemas para obtener una ganancia en la venta.

Hecha un vistazo en los principales métodos de fijación de precios para los marketplaces:

Precios basados en la competencia

La fijación de precios basados en la competencia es un método ampliamente utilizado por los vendedores del marketplace.

El método consiste en conocer los precios que ofrecen los competidores por un mismo producto. La intención es adquirir la mayor cantidad de datos posible, ya que esto hace que el análisis sea más preciso.

Pero no sirve de nada simplemente elegir el precio más barato, ya que esto puede traer pérdidas a largo plazo.

Para seguir siendo competitivo en ventas, es importante intentar acercarse a los valores de mercado, poniendo un valor extra por algún beneficio extra, pero siempre analizando la competencia.

Precios basados en el markup

La fijación de precios a través del markup corresponde a un método que se basa en los costos involucrados en cada producto. Para poder hacer esto, es necesario realizar un cálculo, usando una fórmula:

Markup = 100 / [100 – (DV + DF + LP)]

Donde las siglas corresponden a:

  • DV = porcentaje de gastos variables
  • DF = porcentaje de gastos fijos
  • LP = porcentaje de la ganancia deseada.

Pero recuerda que estos porcentajes serán asignados para cada unidad de producto o servicio. Y, por tanto, te ayudarán a componer tu precio final.

El markup es un método de fijación de precios rápido, pero requiere cierto cuidado. Esto se debe a que el cálculo del multiplicador no garantiza que se pagarán todos los costos de la operación, ya que es solo una estimación.

Por ello, es importante reflexionar sobre algunas preguntas:

  • ¿Qué sucede si no se alcanza el objetivo de ventas de este producto?
  • ¿Cuántas unidades más de otro producto necesito vender para cubrir los costos de otra meta no alcanzada?
  • ¿Está mi consumidor dispuesto a pagar los costos de esta operación?

Estas son solo algunas preguntas que deben tenerse en cuenta al elegir este método de fijación de precios.

Precios basados en el margen de contribución

La fijación de precios del margen de contribución es un método muy recomendado para fijar el precio de los productos de tu tienda online. El método consiste en analizar el margen de contribución obtenido del valor de venta menos los costos y gastos variables.

Es decir, determina cuánto “sobra”, dentro del costo de venta, luego de descontar los costos y gastos variables. Por lo tanto, es importante porque le permite a la empresa establecer cuánto quiere ganar con cada artículo vendido.

Por lo tanto, con este método, es posible comprender y medir la salud de las ventas de tu tienda online.

Y todavía tiene la ventaja de ser muy flexible. Esto significa que si quieres ser más competitivo, por ejemplo, puedes reducir este margen y centrarte en el volumen. Pero si desea obtener más ganancias, puede aumentar ese margen.

Básicamente se calcula por:

Margen de Contribución = Valor de Ventas – Costos y Gastos Variables

En el caso de buscar el porcentaje, la fórmula está dada por:

Margen de Contribución = (Monto de Ventas – Costos y Gastos Variables) / Monto de Ventas

En general, la fijación de precios basada en el margen de contribución no solo le permite a la empresa cubrir sus gastos generales, sino también obtener un margen neto por encima de cada artículo que se vende.

Precios basados en ganancias

La fijación de precios basada en las ganancias se basa en la ganancia nominal deseada, teniendo en cuenta los costos.

Para esto, se agrega un cierto valor a lo costo del producto para encontrar una cantidad mínima para el número final. En este método, la fórmula es:

Precio de venta = (Coste del producto + Beneficio objetivo)/(1-Impuestos – Tarifas de venta)

Podemos decir que, en cierto modo, es un enfoque ligeramente diferente en relación al markup, pero en el que se llega al mismo resultado obtenido por ese método.

Una vez más, no es posible establecer un margen de beneficio muy grande, lo que puede comprometer los resultados previstos.

En conclusión…

Realizar el precio correcto es esencial para que tu tienda online se destaque en el marketplace.

Aunque todas las fórmulas son matemáticamente correctas, es necesario tener contexto, ya que hay cuestiones como la alta inflación, la competencia o las nuevas necesidades comerciales. Considere siempre todas las variables presentes.

Y cuenta siempre con la ayuda experta de la plataforma de ecommerce egondola.

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